Danzas

Danzas Cíngaras

Nuestras danzas cíngaras son, en primer lugar, la de inspiración balcánica y, en segundo lugar, el Karsilama, propio de los cíngaros de Turquía, que aprendí directamente de alguien que convivió un tiempo con ellos.

Danza cíngara de inspiración balcánica

Nuestra danza cíngara balcánica se inspira en la de los cíngaros del Siglo Diecinueve: un pueblo nómada y apasionado, que viajaba en caravanas de carromatos coloridos, como sus ropas, envuelto en una aureola de romanticismo y que amaba, por encima de todo, la vida en libertad.

Solían ganarse la vida como músicos y bailarines, debido a su buen oído musical y a su acusado sentido del ritmo. Por eso dotaban a su música y su danza de una gran alegría y espectacularidad, lo que incluye una colorida indumentaria, con amplias faldas, una gesticulación muy teatral, con mucho sentido del humor, una búsqueda de complicidad con el público y, sobre todo, cambios constantes y sorprendentes en todos los aspectos.

Cambios de nivel

Salto y bajada de rodillas con la cabeza hacia atrás

La música cíngara ya es cambiante de por sí, con variaciones de intensidad, de ritmo y de talante, pasando de la alegría a la melancolía abruptamente, o de la zalamería al desplante. Esta variabilidad se transluce en la danza de los bailarines cíngaros: en sus cambios de nivel, visibles en sus sorpresivos saltos y bajadas al suelo sobre las rodillas, en sus variaciones de eje, con sus “quiebros” de torso hacia delante y a los lados, y en su repertorio teatral de gestos, pausas y movimientos.

Cambios de eje

Giro con “quiebro” de torso hacia los lados

Repertorio de gestos y movimientos de la danza cíngara balcánica

Desplante lanzando la falda, “remoloneo” con la falda detrás, desafío con el puño en alto, salto con retroceso guasón, desplante recogiendo la falda, carícia a la palma llamando al dinero y abanicado guasón con la falda, “tras tanto esfuerzo”…

Finalmente, para terminar esta breve presentación de la danza cíngara balcánica, hablaremos un poco del “faldeo”, es decir, las ondulaciones generadas en la falda por los movimientos de las muñecas mientras se sujetan los extremos de la misma con los dedos.

De la misma manera que el velo se transforma en una extensión de la bailarina en la danza Oriental, la falda es una prolongación de la bailarina cíngara y, como ya hemos visto en el repertorio de gestos, comunica sin palabras: expresa coqueteria, hartazgo, remoloneo, desplante e incluso rabia. Otras veces, las ondulaciones de la falda, describiendo arcos o infinitos, son meramente ornamentales:

Secuencia de “faldeo”

Alarde de falda, infinito de falda con mano derecha, infinito de falda con las dos manos, “remoloneo” con  un extremo de la falda sobre la cabeza y bajada sobre la rodilla coqueteando con infinito de falda

La danza cíngara balcánica comparte bastantes movimientos con la danza Oriental, como los círculos e infinitos de cadera o de pecho, los “brazos-serpiente” y el “shimi”, entre otros, pero con una ejecución poco exigente técnicamente, menos pulcra, lo que facilita la espontaneidad y fluidez de la bailarina poco entrenada.

La práctica de esta danza cíngara nos inclina a disfrutar de la vida, puesto que nos aporta alegría, desinhibición, soltura y expresividad.

Clases de danza

Clases de danza

¡Nuestro objetivo es que te encuentres a gusto bailando con nosotras!

Nuestras clases son totalmente seguras para las principiantes. Siendo terapeuta corporal Gestalt, no puedo evitar verificar constantemente la corrección postural de cada alumna durante los ejercicios, para evitar el riesgo de lesiones tanto a corto como a largo plazo…

Clases de danza

Danza Oriental

Clases de danza

La Danza Oriental es una de las danzas más completas y complejas que existen. Preferimos llamarla Danza Oriental antes que Danza del Vientre porque la bailamos con bastantes enlaces de movimientos y desplazamientos, yendo más allá de los tradicionales movimientos del vientre.

Incluye todas las energías de la Naturaleza: Agua, Tierra, Fuego, Aire…

Danza Oriental

Danza Karsilama

Clases de danza

El Karsilama, propio de los cíngaros de Turquía, resulta muy exótico para los occidentales. Es muy diferente de la danza cíngara balcánica o de la cíngara rusa, aéreas y trepidantes. Por el contrario, su energía es telúrica, pesada: los pies no se alejan del suelo durante los saltos.

Con un sabor muy ancestral, aporta serenidad, fuerza, aplomo y capacidad de concentración a quien lo baila…

Danza Karsilama

Horarios

Cómo contactar

Cómo llegar