Danzas

Danza Oriental

La Danza Oriental es una de las danzas más completas y complejas que existen. Preferimos llamarla Danza Oriental antes que Danza del Vientre porque la bailamos con bastantes enlaces de movimientos y desplazamientos, yendo más allá de los tradicionales movimientos del vientre.

Incluye todas las energías de la Naturaleza

Agua

Con los movimientos de ondulación: infinitos, “brazos serpiente”, “camellos”, etc.

Tierra

Con los movimientos secos de vaivén: “twist de cadera”, “caída de cadera”, etc.

Fuego

Con los movimientos de vibración o “shimi” de cadera o de pecho, etc.

Aire

Con los desplazamientos, giros, “arabesc”, etc.

Los temas clásicos de la Danza Oriental eran largos y solían incluir las energías de los Cuatro Elementos, sucesivamente, en sus ritmos y melodías con la intención de facilitar el lucimiento de las bailarinas expertas.

La Danza Oriental incluye el uso de accesorios durante el baile, como el bastón en el saídi (danza folclórica), el velo, el candelabro o el sable. Nosotras bailamos habitualmente con velo y ocasionalmente con bastón.

Uso del velo en la Danza Oriental

Uno de los tópicos de la Danza Oriental es el frenético baile realizado al ritmo de los instrumentos de percusión, como la darbuka o la tabla. Siguiendo el veloz ritmo de los instrumentos, se lleva el movimiento de vaivén de la cadera o del pecho a la máxima velocidad, hasta convertirlo en vibración o “shimi”. Igualmente, se adornan todos los movimientos, desde los de ondulación, como los infinitos de cadera, a los giros, con dicha vibración. También se combinan con cadenas de movimientos muy secos y rápidos, concentrados en la cadera o el torso, o bien recorriendo todo el cuerpo de arriba a abajo y a la inversa. Veamos algún ejemplo:

Secuencia de percusión

Secuencia de movimientos y giro con “shimi” al ritmo veloz de los instrumentos de percusión:

Twist de cadera hacia adelante, infinito de caderas hacia arriba con “shimi”, giro con “brazos serpiente” y “shimi” de caderas, pausa de espalda con “shimi” de caderas, pausa de frente con “shimi” de caderas y final

El baile al ritmo de los instrumentos de percusión es exigente técnicamente, ya que requiere un buen control del movimiento aislado de cada músculo (“aislamiento”) y de la alternancia de contracción y distensión de la musculatura al ritmo de la música. Todo ello se consigue adquiriendo consciencia corporal y con la práctica.

Es una forma de bailar muy energizante para el cuerpo, puesto que los movimientos continuados de vibración, sobre todo si son ascendentes, llenan de energía cada centro energético del cuerpo o chakra, ayudando a liberar zonas bloqueadas.

Por eso usamos movimientos de la Danza Oriental en nuestra Danzaterapia, porque aportan consciencia corporal, desbloquean y tonifican.

El otro gran tópico de la Danza Oriental es el baile con velo. Esta modalidad se caracteriza por la presencia de largos desplazamientos, giros y arabesc, inspirados en el ballet clásico. Esta tendencia se inició a principios del Siglo Veinte, cuando la danza Oriental saltó de los cabarets de El Cairo a los estudios cinematográficos egipcios. Esto conllevó la necesidad de establecer unas pautas para los secuencias de baile, es decir: una coreografía.

Secuencia de velo

Lanzamiento hacia atrás, recuperación, vuelo hacia arriba con una mano y recogido en la cadera con la otra, molinillo bajo, lanzamiento hacia adelante, bajada en “cambré”, recuperación y otro vuelo hacia arriba con una mano y recogido en la cadera con la otra

La danza con velo aporta un buen tono muscular a los brazos, un intenso desarrollo de la percepción espacial, con los largos desplazamientos, un eficaz desbloqueo del chakra cardiaco, con la apertura del torso y el movimiento constante de los brazos.

Y, finalmente pero no menos importante, la Danza Oriental con velo aporta una concepción poética y artística del movimiento.

Clases de danza

Clases de danza

¡Nuestro objetivo es que te encuentres a gusto bailando con nosotras!

Nuestras clases son totalmente seguras para las principiantes. Siendo terapeuta corporal Gestalt, no puedo evitar verificar constantemente la corrección postural de cada alumna durante los ejercicios, para evitar el riesgo de lesiones tanto a corto como a largo plazo…

Clases de danza

Danzas Cíngaras

Clases de danza

Nuestras danzas cíngaras son, en primer lugar, la de inspiración balcánica.

La danza cíngara balcánica comparte bastantes movimientos con la danza Oriental, como los círculos e infinitos de cadera o de pecho, los “brazos-serpiente” y el “shimi”, entre otros, pero con una ejecución poco exigente técnicamente, menos pulcra, lo que facilita la espontaneidad y fluidez de la bailarina poco entrenada…

Danzas Cíngaras

Danza Karsilama

Clases de danza

El Karsilama, propio de los cíngaros de Turquía, resulta muy exótico para los occidentales. Es muy diferente de la danza cíngara balcánica o de la cíngara rusa, aéreas y trepidantes. Por el contrario, su energía es telúrica, pesada: los pies no se alejan del suelo durante los saltos.

Con un sabor muy ancestral, aporta serenidad, fuerza, aplomo y capacidad de concentración a quien lo baila…

Danza Karsilama

Horarios

Cómo contactar

Cómo llegar