Danzas

Danza Karsilama

Nuestras danzas cíngaras son, en primer lugar, la de inspiración balcánica y, en segundo lugar, el Karsilama, propio de los cíngaros de Turquía, que aprendí directamente de alguien que convivió un tiempo con ellos.

Danza cíngara Karsilama (Turquía asiática)

Tanto la música como la danza del Karsilama resultan muy exóticas para los occidentales. Para empezar, la pauta rítmica no es de cuatro tiempos, a la que estamos acostumbrados, sinó que se trata de un ritmo “quebrado”, podríamos decir “asimétrico”, con 3 golpes iniciales muy marcados y largos, seguidos de otros 3 golpes más rápidos. Traducido al lenguaje musical, el ritmo consiste en 3 negras seguidas de 3 corcheas. Traducido al lenguaje de la danza, tendríamos un movimiento de 3 tiempos largos (en lugar de 2 o 4), por ejemplo 3 pasos bien marcados, seguido de otro movimiento grande y alargado, por ejemplo un salto sobre un pie. Este es, por cierto, el paso básico de esta danza.

Carrerilla de Karsilama

Se realiza, siguiendo el ritmo “quebrado”, con 3 largas zancadas seguidas de tres pasos cortos y rápidos, con el puño en alto bien apretado, denotando fuerza

Carrerilla de Karsilama

Pese a formar parte de la família de las danzas cíngaras, la danza Karsilama es muy diferente de la cíngara balcánica o de la cíngara rusa, aéreas y trepidantes. Por el contrario, su energía es telúrica, pesada: los pies no se alejan del suelo durante los saltos.

Otra particularidad de esta danza es la basculación constante de la pelvis arriba y abajo mientras se realizan los pasos y los movimientos, lo que constituye un intenso entrenamiento de la capacidad de disociación, es decir: la capacidad de realizar movimientos totalmente diferentes con distintas partes del cuerpo, de forma simultánea y perfectamente coordinada. Todo ello requiere, sobre todo al principio, de toda nuestra atención y concentración, razón por la cual la danza Karsilama ayuda mucho a liberarse de la sobrecarga mental y la tensión: es muy relajante.

Paso básico del Karsilama

Derecho – izquierdo – derecho seguido de salto sobre el pie derecho, cambio de peso y repetición con el pie izquierdo

Paso básico del Karsilama

Es una danza que emana una gran fuerza, aplomada, sosegada y arraigada a la tierra. Dicha fuerza se aprecia, sobre todo, en el uso que se hace de los puños y los lados de las manos al bailar. Por ejemplo, con los puños apretados se finge golpear cada una de las caderas, o bien el antebrazo, seguido del brazo y del hombro, etc. Con el lado de las manos se finge, por ejemplo, golpear zonas más delicadas, como los tres chakras del torso, siempre en orden ascendente. Todo ello quizás derivado del conocimiento ancestral sobre como activar los centros de energía del cuerpo.

Uso de los puños en el Karsilama

Percusión alternada de cada cadera con el puño más cercano

Percusión de un puño contra el otro

Percusión de puños

Salto con giro

Giro saltando sobre un pie

Giro saltando sobre un pie

Finalmente, cabe destacar el repertorio de movimientos inspirados en las tareas domésticas incluídos en la danza Karsilama, siempre siguiendo la pauta rítmica de tres golpes largos y tres cortos (ritmo “quebrado”): lavar la ropa en el río, alisarla en el tendedor, remover el guiso en el puchero, etc.

Secuencia compleja de Karsilama

Salto que culmina el desplazamiento lateral con paso cruzado, acompañado de movimientos circulares de los brazos y con basculación constante de la pelvis arriba y abajo. Se flexiona y se despliega la pierna libre de peso y se clava el talón en el suelo, denotando fuerza

El Karsilama es, pues, una danza interesante y compleja, diferente a las que solemos bailar y con un sabor muy ancestral. Aporta serenidad, fuerza, aplomo y capacidad de concentración a quien la baila.

Clases de danza

Clases de danza

¡Nuestro objetivo es que te encuentres a gusto bailando con nosotras!

Nuestras clases son totalmente seguras para las principiantes. Siendo terapeuta corporal Gestalt, no puedo evitar verificar constantemente la corrección postural de cada alumna durante los ejercicios, para evitar el riesgo de lesiones tanto a corto como a largo plazo…

Clases de danza

Danza Oriental

Clases de danza

La Danza Oriental es una de las danzas más completas y complejas que existen. Preferimos llamarla Danza Oriental antes que Danza del Vientre porque la bailamos con bastantes enlaces de movimientos y desplazamientos, yendo más allá de los tradicionales movimientos del vientre.

Incluye todas las energías de la Naturaleza: Agua, Tierra, Fuego, Aire…

Danza Oriental

Danzas Cíngaras

Clases de danza

Nuestras danzas cíngaras son, en primer lugar, la de inspiración balcánica.

La danza cíngara balcánica comparte bastantes movimientos con la danza Oriental, como los círculos e infinitos de cadera o de pecho, los “brazos-serpiente” y el “shimi”, entre otros, pero con una ejecución poco exigente técnicamente, menos pulcra, lo que facilita la espontaneidad y fluidez de la bailarina poco entrenada…

Danzas Cíngaras

Horarios

Cómo contactar

Cómo llegar